lunes, mayo 15, 2006

El musical en México

La puesta en escena Hoy no me puedo levantar, cuya dirección musical corre a cargo de Nacho Cano y que desde su estreno, el pasado 7 de abril en España, ha agotado las localidades, finalmente se estrenará en México el 24 de Mayo de 2006, en el Centro Cultural Telmex.

"Este musical es un viaje, es algo que está construido con elementos de hace mucho tiempo, pero que tiene una vigencia hasta más grande que entonces", expresó el compositor, arreglista y productor Nacho Cano, en conferencia de prensa.

Para Cano, quien formara parte de una de las agrupaciones más importantes de la música pop en español como lo fue Mecano, nuestro país representó no sólo la entrada a América Latina cuando comenzaban a ser escuchados, sino "mucho más cosas", por eso la de´cisión de traerlo.
Con 28 éxitos de la agrupación, Hoy no me puedo levantar es un espectáculo que revive la importancia de la década de los 80, además de que representa la trascendencia que ha tenido Mecano.

"Hemos hecho de este musical algo de nuestra cultura, además de ver un musical pueden ver algo de su vida cotidiana. Fue una mezcla entre dolor y satisfacción, fue como un parto incluso en la duración; fue difícil, pero creo que hemos hecho una cosa buena desde el principio, nuestra máxima no fue otra que divertirnos mucho", agregó.

Añadió que la selección de los temas que formarían parte del musical tampoco fue cosa sencilla, sin embargo, fue algo que estuvo determinado conforme se construía el guión.
Hoy no me puedo levantar es un título que describe, de una forma muy virtual, el sentir de aquellos momentos, y como la obra está inmersa en los años 80, pues nos pareció un buen título" explicó.

Aunque en un principio se pensó realizar un guión distinto para México, se aclaró que la obra será la misma que actualmente se presenta en España, con adaptaciones únicamente en cuanto a los modismos de lenguaje se refiere.

MECANO: COMO UNA MÁQUINA DE EMOCIONES
Mientras que la inversión del musical en aquel país ibérico fue cercana a los ocho millones de euros, en nuestro país se planea que sea algo por el estilo, "no creo que lo podamos hacer por menos de 2 millones de dólares", aseguró.

A finales de noviembre saldrá el disco del musical, gracias al éxito obtenido en esa nación, lo cual también se tiene pensado realizar en México con elenco propio.
Además de tener planes para llevarlo a la pantalla grande, con una versión adaptada para niños, se estrenará en diciembre próximo, también en aquel país, el musical En tu fiesta me colé.
En otros temas y cuestionado acerca de un posible reencuentro como grupo, Nacho Cano refirió que si Ana Torroja, José María y él tendrían que regresar a México será "como una máquina de emociones" a través de la puesta en escena, ya que como algo comercial no tiene interés.

Personalmente tuve la oportunidad de ver el musical en España hace un año, aquí hay un post http://sologentebonita.blogspot.com/2005/04/las-luces-se-apagaron-esto-va-empezar.html que con fragmentos de canciones describe tanto el musical como lo que yo pensaba en ese momento.

Creo que es de las puestas en escena más recomendables de este año ya que no sólo se trata de ver una obra sino recordar una época que marcó la vida de muchos, incluyéndome a mi, que a la desaparición de Mecano yo sólo contaba con 10 años y sin embargo Mecano hoy en día es para mí la liga a una de las mejores etapas tanto de la música como de mi vida.

En el músical puedes cantar las mejores canciones de Mecano y entrar en la historia a través de la música, que perfectamente bien encajada en las diferentes escenas te llevan completamente al 33, el bar donde se desarrolla la historia.

¡Si alguien quiere ir, yo planeo ir más de una vez así que pueden contar conmigo como su guía y acompañante!

Las entradas están vendiéndose en ticket master: http://www.ticketmaster.com.mx/eventos.asp?searchname=HOY_NO_ME_PUEDO_LEVANTAR&cat=teatro

Pueden consultar la página de España en http://www.hoynomepuedolevantar.com/new/musical/index.html pueden bajar fondos de pantalla, escuchar fragmentos del musical y consultar testimonios, historia, experiencias y más.

No hay comentarios.: