martes, febrero 26, 2008

La vieja guardia

¿Yo?, podrían decir que soy vanguardista, que soy liberal, que soy rebelde, pero no. Yo más bien soy de la vieja guardia. Como todo individuo tengo ciertas ideas y principios que respeto y sigo porque creo en ellos, más allá de lo que me han inculcado. Tengo algunas ideas vanguardistas, liberales y rebeldes pero también tengo muchas ideas conservadoras, o será que incluso a esta edad, ya me estoy "haciendo grande". En cualquier caso, a ojos de este siglo XXI, tengo 200 años.

Y la abuela respondió:

"Nací antes de la televisión, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora, los lentes de contacto y la píldora anticonceptiva. No existían los radares, las tarjetas de crédito, el rayo láser, ni los patines en línea. No se había inventado el aire acondicionado, el lavavajillas, las secadoras (las prendas se ponían simplemente a secar al sol).

El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones de propulsión a chorro para pasajeros. Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos, y en cada familia había un papá y una mamá. "Gay" era una palabra respetable en inglés que significaba una persona contenta, alegre y divertida, no homosexual. De lesbianas, nunca habíamos oído hablar y los muchachos no usaban pendientes. Nací antes del ordenador, las dobles carreras universitarias y las terapias de grupo.

La gente no se analizaba, salvo que el médico les ordenara un examen de sangre o de orina. Hasta que cumplí 25 años, llamé a cada hombre "señor" y a cada mujer "señora" o "señorita". En mis tiempos la virginidad no producía cáncer. Nuestras vidas estaban gobernadas por Los 10 Mandamientos, el buen juicio y el sentido común. Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.

Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada. Tener una relación significativa era llevarse bien con primos y amigos. Tiempo compartido significaba que la familia compartía unas vacaciones, no un chalet. No se conocían los teléfonos inalámbricos y mucho menos los móviles. Nunca habíamos oído hablar sobre la música estereofónica, las radios FM, cassettes, CD's, DVD's, máquinas de escribir eléctricas, calculadoras (ni siquiera mecánicas,y menos aún, las portátiles).

A los relojes se les daba cuerda cada día. No existía nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar, ni en las máquinas. Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, los hornos microondas ni las radio-reloj-despertador. Para no hablar de los video-cassettes o las camaras de video. Las fotos no se veían al instante y en colores. Había sólo en blanco y negro y su revelado y copiado tardaba más de 3 días.

Si en algo decía "Made in Japan" se le consideraba de mala calidad y no existía "Made in Korea", ni "Made in Taiwan", ni "Made in Thailand". No se había oído hablar de "Pizza Hut","McDonald's", del café instantáneo, ni de los edulcurantes artificiales. Había tiendas donde se compraban cosas por 5 y 10 pesetas. Los helados, los boletos de autobús y las gaseosas: todo costaba 1 peseta. En mi tiempo, "hierba" era algo que se cortaba y no se fumaba; "Coca" era una gaseosa y la música de rock era lo que hacían las mecedoras de las abuelas. Nunca habíamos oído hablar de "Chip" , "hardware" o "software". Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo."


Yo soy de la vieja guardia. Es cierto que nací al comienzo de la era digital donde ya había tele y computadora, pero en sus inicios, y era divertido ver el cursor verde del DOS moverse en la pantalla a base de códigos, también era divertido ver a mi mamá tomar clases de "cocina en microondas" y vaciar la comida en ollas después de cocinada, para que mi papá creyera que era hecho en casa "porque la comida en microondas no sabía igual". Ahora él se hace sus quesadillas en el micro, y me pide que no le diga a mi mamá que sabe usarlo.

El mundo evoluciona y nosotros con él. Está bien. ¿Cuanto será lo que hemos evolucionado como personas?. Ahora hay métodos anticonceptivos al alcanze de todos, gratis, sin embargo tuvimos que aprobar una ley para el aborto porque hay demasiados embarazos no deseados. Ahora hay 1 computadora en una casa lo mismo que 1 licuadora o 1 lavadora, incluso hay 2 o 3, 1 para cada miembro de la familia, portátil para que nunca viajes sin ella, para que trabajes acostado en tu cama, y todo el mundo usa lentes, y al final del día a todo mundo le duele la cabeza, porque los ojos no se hicieron para estar 10 horas frente a un monitor, y menos a 30cm de distancia. Ahora hay malformación de las manos por estar todo el día sobre el mouse. Ahora el mercado de juguetes ha disminuido porque jugar con soldados en un parque es ridículo, hay que tener un playstation y un Wii, porque no son lo mismo y no tienen los mismos juegos. Ahora los videojuegos son para grandes y puedes jugar con desconocidos on line, y pagar por artilugios y todo.

En fin, hay cosas padres, como el hi5 o el Facebook que te permite encontrarte con gente que probablemente nunca hubieras vuelto a ver, lo mismo que hace que se manden mensajes en vez de hablar por teléfono y decir felicidades por mail o comment en vez de buscar un cafecito.

Creo que la tecnología es apdre, pero como personas... vamos más hacia la onda Terminator. Un día de plano vamos a hablar con códigos en vez de con palabras y vamos a traer software en la piel. Como en esa película malísima de Stalone, donde "el intercambio de fluidos" está prohibido, para el sexo hay un casquito donde te imaginas lo que te de la gana. O como Gattaca, donde "los hijos de Dios" (concebidos de forma natural) no valen un pepino.

Ojalá que nunca perdamos las cosas buenas de la vieja guardia, y si sucede, que a los que les toque nunca se enteren de como eran las cosas antes, porque van a querer regresar el tiempo y no se va a poder.

No, vivir como los supersónicos nunca me llamó la atención, ninguno sabe lo que es morder una naranja y que te escurra, o morder un chile y que te lloren los ojitos, probablemente no sepan que es una pistola de agua...

Como los picapiedra sí que me gustaría vivir, la verdad, yo me adapto más a lo básico que a lo sofisticado. Soy demasiado simple. O demasiado loca.

¿Tendría un blogg de piedra? ¿Un blogg rupestre? No sé, quizás me dedicaría a cazar y a conocer el mundo como buen nómada que soy.

No hay comentarios.: