miércoles, noviembre 09, 2016

Norteamérica pierde el norte

Se acabaron las compras en Miami, las visitas a la Gran Manzana y las escapadas a Las Vegas. No es porque no podamos ir más, no es porque nuestras visas vayan a ser revocadas, es porque simplemente ni siquiera va a tener sentido.

No sé ya si el mundo está loco o harto. Quizás es el hartazgo, los pocos resultados positivos que han dado los cambios radicales lo que lleva a un grupo a decidir dar marcha atrás, a volver a “lo malo conocido”. Y claro, me dirán que un hombre sin carrera política ni experiencia militar no es “malo conocido” sin embargo sus ideas sí que son malas conocidas. Racismo, misoginia, capitalismo y nacionalismo radical son principios básicos de aquella América de 1950. Y no solamente de América, también de Europa donde cada día nos duele más y nos importa menos que el gobierno en España se empeñe en rescatar el fascismo disfrazado de nacionalismo puro. Y volviendo a América, a Norte América específicamente, hablemos de México. Sí mi querido lector, México se encuentra en Norteamérica. No es parte de Centro América ni del cono sur, mucho menos está al lado de España o de Brasil, México está en Norte América y por eso tiene tratados de libre comercio en esa región. O tenía. Y es este país el que en 2012 también decidió echarse atrás y volver a “lo malo conocido” pensando que al menos sabíamos dónde estábamos parados y sin pensar que nada de lo pasado puede ser igual aunque lo traigas de vuelta.
Se acabaron las compras dije. Porqué qué caso tiene invertir en el vuelo y el viaje si con la constante caída del peso parecería que estás de compras en Londres. Se acabaron las visitas a la gran manzana dije. Porque no tengo ganas de arriesgarme a pisar un suelo donde no soy bienvenida, o tal vez sí, porque soy blanca y han dejado claro que el poder es de los blancos. Pero soy mujer, y eso me pone en una situación muy diferente.

El 87% de los votos hasta esta mañana fueron de blancos, pero eso no es lo alarmante, esos votos, esos blancos, fueron en su mayoría personas sin estudios universitarios. Así que mientras Alemania saca un nuevo robot guía para museos y los ingenieros canadienses intentan crear el Antipode, los gringos eligen al primer Adolf Hitler rubio. ¿Demasiado? No. Lean, vean cómo empezó el señor del bigote Chaplin, quienes lo seguían y cómo acabó todo. Como quisiera que Jaque Fresco fuera mucho más joven y mejor conocido.

“Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” nunca mejor dicho. Además de los problemas financieros y el ya tan masivo tema de la migración mexicana a suelo estrellado (también nunca mejor dicho) loa política mexicana toma un rumbo distinto al tener que olvidar a la candidata mexicana como posible portaestandarte de la nación. Pese al descontento del presidente electo Estados Unidos y México no pueden romper relaciones de tajo, sin embargo estas relaciones pueden ser moldeadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los mandatarios y uno de ellos claramente, es no tratar con una presidente mujer.

El rompimiento del TLC si en verdad se lleva a cabo sería un homicidio a la historia financiera de la región, aunque una oportunidad para por fin empezar a deslindarnos de esa dependencia lastimera que México tiene con el vecino. Aquí lo malo es que no es decisión de los mexicanos, si no del mandatario que decida el tipo de alianza que hará con Ricky Ricón, o la separación definitiva para empezar con un nacionalismo autosustentable que no tenemos desde 1800.

Supongo que después de Reagan y Arnold Schwarzeneger no debería sorprendernos, pero a mí me sorprende. También me sorprende que la candidata respaldada por el presidente en turno haya tenido tan poco auge, como siempre en política algo me suena raro.
La última vez que opiné acerca de las elecciones fue cuando en 2004 re-eligieron a Bush a pesar del incidente de las Torres Gemelas, pensé que los dueños de Hollywood eran definitivamente absurdos y muy necios, pero ahora, sé que además no se trata de un estado, no es Arizona o Los Ángeles, es todo el país el que opina igual, es un país entero, uno de los más poderosos del mundo, el que está plagado de red necks.


“El presidente del mundo” como algunos lo llaman ahora, fue electo por iletrados y democráticamente. Siento que hubiéramos viajado en el tiempo, siento que hay algo que no sé y hay muchas cosas que no entiendo como a los latinos que votaron por él, ¿los latinos? ¿en serio?. Siento que el muro es como el chupacabras y es lo menos en lo que nos debemos preocupar. Y lo que más me preocupa es todo el detrás de cámaras que está escondido, las sorpresas que nos traerá esta elección y quien será el real presidente de la potencia del norte, porque seamos sinceros, él sólo será el que salga en la tele.

No hay comentarios.: