miércoles, junio 28, 2006

Terra Catalana, et segueixo extranyant...

Avui vaig estar en una estació de metro, que té fotos dels metres del món. AL passar per metres menjo Munich, Brussel·les, Madrid, Paris... empezé a sonrerír recordant aquell viatge per europa. Em vaig detenir enfront del metre de Barcelona, va ser impossible contenir-lo, i amb la síndrome de Stendal vaig deixar rodar un parell de llàgrimes per la cara, vaig tancar els ulls, vaig donar mitja volta i em vaig anar, així com ho vaig fer amb tota presición l'any passat en el tren de Sants i posteriorment en l'aeroport de Madrid. Mai sabré si va ser una bona decisió, i quantes d'aquestes incontenibles gotes han de seguir rodant.

Sé molt bé que des d´aquest bar
jo no puc arribar on ets tu,
però dins la meva copa veig
reflexada la teva llum, me la beuré;
servil i acabat boig per tu.

lunes, junio 19, 2006

El amargo del Pomelo

Pasado el tiempo de admiración
un hombre experto en cada mirada
mimaba el roce de vivir
como un unguento de pomada
y seco el tallo seco el humor
por cada beso una bofetada
ya no me quieres como yo
no hay contrapeso a esta balanza
al otro lado de la bondad
se forja el hierro que tu demonio
ha ido cavando en mi moral
como el amargo del pomelo la resaca del alcohol
así me suena tu canción

Yo quedo para siempre fatal
si no me duran no me espabilo
este romance de arena y cal
es un castigo del destino y
golpe a golpe aprendo a callar
que por la boca enredo las cosas
no tengo huevos de marchar
como el amargo del pomelo la resaca del alcohol
asi me suena tu canción

Y en esta noche quiero jugar
con tus virtudes y mis defectos
hacer de tripas caramelo
y corazón de mi dolor
a ver si aprendo hacer de marrón
color de vida y punto de encuentro
de la esperanza una misión
y del amargo del pomelo la resaca del alcohol
yo te escribí esta canción

viernes, junio 16, 2006

Manzanas y otras cosas lindas

Hoy mi madre me puso una manzana en la lonchera. Sí, llevo al trabajo una lonchera, no es una cajita roja de plástico con una imagen de ALF, no, es una maletita negra de tela con el logo de fruit of the loom, pero es una lonchera al fin. Después de tantos años de haber terminado la primaria, ahora vuelvo a las loncheras, y mi madre vuelve a las andadas, las sorpresas, antes llevaba mi lonchera de ALF con un sándwich, una cantimplora y la sorpre era un bubulubu o unos panditas, ahora llevo topers con sopa, guisado, ensalada, etc. un agua Levité y al parecer manzanas, las cosas que aparecen de pronto en mi lonchera son: yogurts y yakults. Hoy apareció una manzana. Que lindo. Y uno que todo el tiempo quiere hacerse el grandecito, que burrada, a mi las cosas que me hacen feliz son estas, sí, las sorpresas de mi madre me hacen feliz, y espero nunca volverme tan amargada que estas cosas no me importen o las considere ridículas. Seguiré manteniendo mi capacidad de asombro, y si mañana aparece una guayaba, una pera u otra manzana, volveré a sonreír con el mismo gusto. Comienzo a pensar que las madres son muy parecidas a los novios, al final lo que te importa es que se preocupen por ti, y de vez en cuando, te sorprendan.

miércoles, junio 14, 2006

Razón

Que la vida son 4 días y no hay nadie que te tenga que amargar ni 10 minutos

The edge

Hoy estoy de malas, muy de malas, en principio me molesta que invadan mi espacio vital, y esto se está repitiendo constantemente, lo que agrava la situación.

Al parecer enojarse por el trabajo es normal, yo seguiré sosteniendo que no debería de ser así, aquello que haces en el trabajo -a estas alturas del partido- es lo que vas a hacer el resto de tus días, así que no debería de ser motivo de constante enojo. Pues bien, mi jefe, como buen ingeniero que es, no entiende una madre de marketing, y parece que para él "impacto en publicidad" significa "haz las cosas como caigan", quiero decir, que ante la necesidad de pegarle a un mercado muy elitista, pasé semanas en la elaboración de unos flyers para que este imbécil en toda su gloria decidiera sacarles copias en blanco y negro porque "se le hacía tarde" y hoy iba a ver a mucha gente. ¡pues por eso so-pendejo! ¡porque le vas a dar los flyers a mucha gente!, a toda esa "gente" que pretendemos nos ubique como su reseller predilecto, y claro, les va a encantar recibir flyers e invitaciones en una hojita bond de copiado empresarial, la viva imagen de la seriedad y el estilo, vaya imbécil.

¿Y quien se juega el resultado? YO. Porque cuando haga el seminario y no vaya nadie, y cuando no se lacance la cuota, y cuando no lleguen los beneficios, el área de marketing tendrá toooda la culpa, y mi equipo y yo nos vamos a ir a freir monos, ¿verdad? tanto tiempo de trabajo desperdiciado, ¿pero quien coño se cree este tipo?, insisto, vaya imbécil.

Y bueno, además algo que me gustaba de mi trabajo es que viajaba, y ahora resulta que entro un chamaquito pendejo -lo he comprobado- para "ayudarme", y ahora él es el que viaja, porque claro, mi jefe muy consideradamente, me ha desprovisto de esta responsabilidad para tener tiempo suficiente para mis labores, si al final las relaciones públicas no son cosa mía, lo que es cosa mía es hacer flyers que terminan en la copiadora.

Aunado a esta serie de cosas quiero mencionar, añadiéndolo a todas las coincidencias que me han sucedido ultimamente, el sin más desagradable encuentro con un indeseable, insoportable y aberrante tipo. Jamás en la vida alguien me ha caído tan mal como él, y tengo que encontrármelo en el café de mi casa. Yo estaba felizmente en el Starbukcs Pilares cuando casi de frente me topé con el gordo y calvo del cabrón ese, que con el poco pelo que tiene se peina como queso Oaxaca y se ve todavía peor de lo que recuerdo, el cruce de miradas fue mortal, yo expresando una sonrisa de espontaneidad antinatural que develaba un desagrado total, él girando la vista hacia el mostrador con la expresión de quien internamente le mienta la madre a su suerte, su destino y su abuela aunque no tenga nada que ver. Al pobre imbécil casi le da torticolis por intentar mantener la vista hacia el lado contrario de donde yo estaba y al mismo tiempo hablar con el chico del mostrador que lo atendía. Minutos más tarde, habló con la gente que venía con él para convencerlos de "retirarse" aludiendo "lluvia" ¿!?. Al final, su manera de actuar se me hizo tan estúpida e infantil que hasta me causó gracia y se me quitó el pesar, aunque su imagen aún la tengo grabada, que asco, que horror. Ambos nos odiamos por razones muy distintas y tal vez sin un buen fundamento, pero tenemos que tener cuidado, otro encuentro de esos y los conceptos "homicidio" y "asesinato" pueden cobrar vida. Aclaro, no es ningún ex, no soy esa clase de chica que apedrea al exnovio que se fue, nada mas porque se fue, mi odio por este ente es diferente, de hecho es el ex de otra persona. ¿Vaya mundo verdad?

Y bueno, hoy me he declarado en huelga, todo el día me he dedicado a leer mis mails, bajar música, navegar en internet y escribir. Mi determinación no tiene mucho mérito, porque igual no tengo nada que hacer, no hay pendientes ni nada, sin embargo podría hacer algo productivo y no lo pienso hacer, así que de algo sirve mi protesta.

Argh, siguen invadiendo mi espacio vital, que desesperante.

lunes, junio 12, 2006

Casos y cosas…

Han pasado tantas cosas últimamente, nada grave, simplemente cosas inesperadas para recordar. Por ejemplo, me encontré con un amigo de la secundaria, no es que fuera conmigo en la secu, lo que pasa es que nos conocimos cuando yo iba en la secu, en el parque patinando, y de hecho fuimos novios, un largo año hasta que… bueno… me guardaré la razón del rompimiento.
En el sitio menos propicio y de madrugada nos encontramos en un Oxxo, nuestra sorpresa superó el gusto y no supimos decir nada inteligente, encima, ambos teníamos prisa así que en menos de 2min. Nos habíamos despedido. Sin embargo el intercambio de teléfonos nos llevó a una fiesta y a una tarde de domingo que cabe mencionar fue muy agradable.
Es alguien que pensé no volvería a ver jamás, mucho menos salir, convivir, pero me lo pasé tan bien el domingo, es un buen conversador y ante todo muy divertido. En resumen, me sucedió algo bueno que no esperaba.

Y así otras cosas, como las constantes preguntas sobre una persona de cuya existencia no sé un cuerno, pero de igual modo los amigos me ven, la gente que sabe, o supo, y me siguen preguntando “¿cómo está? o ¿y que onda con…? Y yo sólo sonrío y digo: “supongo que en su casa”, “no, no sé que sea de su vida, pero supongo que está bien”, “no, ya no nos llevamos para nada”, “¿!¡porqué?!?, ¡porque así las cosas y punto pelota!. Cómo si supiera yo porqué, y claro, aquí estaría haciendo el idiota conociendo la respuesta y haciendo nada, a veces la gente pregunta cosas tan absurdas.

Esta cuestión por ejemplo, de La persona desaparecida vs. La costumbre general de ligarla conmigo, al principio me molestaba o en cierto modo me entristecía, y después no sé cómo ni sé con que pretexto, dejó de molestarme y se convirtió en algo bueno, ahora cuando me preguntan, pese a contestar siempre lo mismo, sonrío, y me siento bien, porque me acuerdo de las cosas buenas y ante todo pienso, que si los demás me preguntan por su vida, o continúan ligando la suya a la mía es porque sucedió, porque alguna vez efectivamente estuvo conmigo, porque no fue una ilusión ni un invento de mi imaginación, porque aún existe, como recuerdo, no sólo en mi memoria sino en la de los demás, aunque en la suya se debata constantemente por remediar la persistencia, de lo que seguramente en su caso, es tan sólo un mal recuerdo.

Entre otras curiosidades, me he acostumbrado al transporte público, descubrí un autobús que va directo a la oficina, cuando antes tenía que tomar dos, ahora camino un par de cuadras, subo al RTP, pago tan solo $2, y leo durante 30min – 40min. Hasta llegar al trabajo; por cierto, llevar un libro en el autobús garantiza que nadie se siente a tu lado, antes siempre se sentaban junto a mí, supongo que una chica, con pinta de decente no presenta inseguridad alguna y por eso el lugar al lado suyo es elegido constantemente, sin embargo desde que porto un libro y mi lapicero – suelo marcar detalles en los libros – nadie se sienta junto a mí, en serio nadie, es un dato a más de interesante curioso. Inténtenlo y comprueben. Tal vez los libros aparte de flojera, les den miedo, o ¿será el lapicero?

Bueno, yo estaba hablando del transporte. Después de mucho quejarme por este tiempo sin auto he terminado acostumbrándome, al grado que he decidido seguir viniendo en autobús al trabajo después que me entreguen el coche, definitivamente prefiero leer 40min., que conducir entre el tráfico 25min. El sacrificio, los tacones.

Volviendo al tema inicial, es interesante conocer a alguien a los 14, en fachas, en un parque, mantener una relación en secreto, siempre a escondidas, de hecho coincidimos en que eso era parte del encanto, la adrenalina, “el placer de hacer exacto lo incorrecto”, y la eterna pregunta de: ¿qué hubiera pasado si…?, la respuesta de ambos es la misma, hubiéramos durado mucho tiempo, pero por algo pasan las cosas, siempre por algo, que algún día tarde o temprano entenderemos, o que tal vez, ya estamos entendiendo.
Vernos ahora, con mis orgullosos 23 y sus recorridos 29, nuestras aventuras, nuestro nuevo aspecto, en un café internacional y con una mirada que persiste, pese a los años, es interesante, justo hace poco yo hablaba de coincidir, “tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir”, y ay que ver las cosas que pasan. Entre los encuentros sorpresivos, el jueves que no vine a trabajar, porque me pasé el día en el hospital, me encontré, camino a la farmacia a un amigo y co-worker de M. había sido un mal día, estaba cansada, harta y un poco molesta, y fui a encontrarme a este individuo en plena calle, ya ni atiné a mandar saludos, sólo me limité a detenerme un minuto y saludar, por cortesía, creo que para ninguno de los dos fue un encuentro agradable, -tanto espacio… y coincidir- pero estoy segura que nuestras razones son infinitamente distintas.

A final de cuentas, han sido todas cosas buenas, convertir una situación desagradable en algo agradable, respetar la memoria de los muertos –sin que duela- y encontrarse después de 9 años a un personaje tan apreciable.

Se acerca mi cumpleaños, siempre he tenido el presentimiento de que los 24 van a ser geniales, y me repetía una y mil veces que tendrían que serlo porque los 23 habían sido horribles, pero no, la verdad es que “en el recuento de los daños” salgo ganando, a pesar de que “me sales debiendo tantísimo amor”.

Ya haré el resumen de los 23, a su tiempo. Para empezar los 24 limpios y puros, nuevos, diferentes, bien. Casi siempre los años pares no me van bien, pero estoy segura que una de las tareas que Dios me encomendó en la tierra, fue romper paradigmas.

24… de verdad, tengo un presentimiento endiabladamente bueno.