miércoles, junio 11, 2008

Y tu quien Eres?

Me pareció cotorro el título por referencia a aquel eslogan ya antiguo de la famosa revista Eres. era bueno, como que de repente si te hacía preguntarte: Y yo quien soy? jajaja. Divago.

Todos deberíamos preguntarnos alguna vez esto, o incluso algo más bandolero como: Y yo que chingados toco aquí? por dos razones: 1.- Por si no te habías dado cuenta que papel juegas en esta vida, te des cuenta. 2.- Porque si te das cuenta que el rol que estás desempeñando no te va, lo cambies a tiempo.

Sé que no es bueno acumular sentimientos negativos pero puedo declarar que odio a las personas que reniegan de su pasado. Por ejemplo, esa gente que trae en el coche todos los discos de los Killers y cuando le haces la broma de "¡wey, pero si tu escuchabas Magneto!" se enoja y te dice que no, que ni madres, que esos maricones nunca, que esa colección en su cuarto se la regalaron una navidad por equivocación y nunca tenía tiempo de deshacerse de ella. Que cuando estaba puesto un disco era por que la muchacha que les ayudaba lo ponía, y pendejadas así. Pero tu sabes perfectamente que en el cajón de los calzones guarda los 16 boletos de los conciertos a los que fue.

Y yo pienso, ¿Qué afán? no eres mejor ni peor por los gustos que tienes o has tenido. A mi en lo personal, antes me gustaba el pop y era medio fresa, ahora me gusta el rock, pero acepto que alguna vez escuché a Fey y me sabía algunas coreografías.

La gente hace y dice muchas idioteces para "cuadrar" para estar "in" para encajar con el mundo. ¿Pero que mundo? para mi un grupo de personas que te aceptan y te integran porque cumples con ciertos requisitos no vale la pena el esfuerzo.

Por eso me gusta aquí, quizás la oficina -en México particularmente- es en extremo mamona y todo mundo camina como pavo real, pero la filosofía de la empresa es chévere. aunque no ves punks caminando por los pasillos la idea es que sí puedan hacerlo. No hay discriminación, no puedes decirle a alguien "pinche joto" aunque sea en juego porque te puedes meter en un problema de respeto. Varios hombres tienen aretes, cabello largo, algunos de nosotros traemos piercings, tatuajes, unos se peinan otros no y no hay problema, aquí el chiste es lo que tienes en la cabeza y nada más. Si eres bueno en la chamba, por mi ven en pijama.

No me gusta la gente que juzga en general, pero me molesta más la gente que se atreve a opinar de manera opositora sobre algo que ellos mismos hicieron alguna vez. Igual que con la música. Por ejemplo:

No falta el wey que grita en pleno pasillo que si no vas a misa todos los domingos eres un paria, desgraciado infeliz y te vas a ir al infierno ahora mismo a menos que vayas a la capilla más cercana a confesarte. Cuando no es más que otro cristiano reconvertido, que después de tirarse a 3 monjas y estar a punto de morirse por un pasón de coca encuentra la solución a todos sus problemas convirtiéndose en Flanders región 4. Muy válido, sí. Que se convierta y que se vuelva mejor persona y deje de hacer pendejadas. Pero que no reniegue de la gente que las hace, lo más que puede hacer es hablar de su experiencia, comentar que no es el mejor camino y después cerrar el hocico.

Otro típico es el jefe pendejo y déspota que hasta hace 6 meses limpiaba los pisos, pero ahora que se casó con la hija del CEO lo nombraron Dir. de la división de Ciencias Ocultas y se siente el amo del mundo. Ahora trata a sus compañeros con la punta del pie, no concede vacaciones ni por funeral y no para de hablar que para llegar tan lejos como él hay que esforzarse, trabajar muuuy duro, ser más inteligente que Einstein y astuto como un zorro, al igual que él, para cachar la oportunidad cuando te la pongan. Eso sí, con humildad.

También existe el clásico "envidias" que reniega de todo lo que hace su compañero, se la pasa diciendo que ese puesto es para idiotas, que el no trabaja por dinero y por eso no ha hecho nada por llegar a ese nivel, que no vale la pena perder la vida social por un trabajo así, que la verdad el wey que está en ese puesto no es más que un lame botas, etc. Pero de pronto el mundo gira y al wey le cae la chamba de la nada y entonces sí el discurso es: "Uta, es lo que había soñado toda mi vida, habrá que hacer sacrificios pero está bien, todo por mejorar, yo creo que invito a cenar a mi nuevo jefe porque hay que quedar bien ¿sabes?, y pues una lana más no cae mal... Uf!

Y así ha miles, que hoy por hoy enaltecen todo lo que son y tienen y pisotean todo lo que eran y admiraban.

Leí que nos gusta reconstruirnos un pasado a la medida de nuestra situación y deseos actuales. Eso me recuerda la película de 27 dresses, donde la hermana de la madrina se inventa una nueva personalidad en la que es vegetariana, adora a los animales, es deportista, cuida al medio ambiente y tiene responsabilidad social, sólo para poder casarse con un wey. Finalmente la verdad sale a la luz y obviamente el chavo la manda a freír monos. Contra todo pronóstico terminan por encontrarse en la boda de la hermana y ella le dice toda la verdad, por boca propia y le pide una oportunidad que él, amablemente concede. Y es que deberíamos confiar más en la verdad. En esta época carecemos de gente auténtica, así que por más loco, extraño o freak que seas, si eres franco y sincero siempre le llamarás la atención a alguien, además, fingir es muy cansado.

Entiendo que hay cosas que uno hace de las que no está muy orgulloso. Creo que no es necesario decir a todas voces lo que has hecho o dejado de hacer, pero lo mismo te puedes callar y punto. No es necesario aventarte un discurso echando pestes de la gente, las tendencias, la moda, las ideas... Como los padres hippies que en los 60 se divirtieron como nunca y creían realmente en la causa, y ahora con el cabello a la brush rechingan a sus hijos por traer el cabello largo, por unirse a Green Peace, por tener posters del Che en su cuarto.

No, eso está mal, uno es lo que es por lo que ha sido y aprendido antes. Si está muy orgullosos de lo que eres hoy está perfecto, pero date cuenta que es producto de todo lo que pasó antes.

Si tu vida implica que te calles algunas cosas del pasado para no echar a perder las de ahora está bien, a callar. Pero si por alguna razón sale a la luz, acéptalo, no hagas como que no pasó nada porque sí pasó, di que ahora ya no piensas igual pero que en ese momento fue agradable escuchar a Magneto, ponerle una flor a un rifle, usar un bra de picos y metal. Sólo que ahora los Killers suenan mejor, las armas te dan pánico y prefieres la comodidad que el fashion.

Y como comentario adicional, suele pasar que uno pinta fachadas para agradarle a alguien, en serio no vale la pena, alguien que quiere estar contigo se queda sin importar lo que hayas hecho o dejado de hacer, te acepta como eres y como fuiste, porque eso que fuiste te ha hecho lo que eres.

"If you woke up at a different time, in a different place,


could you wake up as a different person?"



Uno no debe arrepentirse de las cosas porque no se puede regresar el tiempo y además, que pena que como la vida cambió, todo lo que hiciste haya valido para pura madre. Entonces ¿Quien eres?




"You're not your fucking khakis!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

'yo soy quien soy y no me parezco a naiden' :p

que tal vero! ya te debía una visita a este espacio desde hace tiempo... tuvieron que alinearse lo planetas jejeje. y que gusto ha sido leerte! buenas ideas aqui.

ciertamente a algunos (bastantes de hecho) compatriotas les vendría bien la sinceridad, hacia si mismos y -por ende- hacia los demás. Para muchos, si no eres como ellos piensan -en ese momento- que deberías de ser... entonces estas mal... y como al parecer muchos tienen esa imperiosa necesidad de sentirse 'aceptados' por los demás...

Como dicen por ahi, puras poses caray! O será 'adaptabilidad'? jejeje

Saludos!
-dhaos-

Kózmica dijo...

Hola tocaya

Ps se ve qeu se la pasan genial en tu chamba, pero bien dices, nunca falta el granito en el arroz.

Para que fingir y ser otra persona que no se es? mejor que nos acepten tal cual somos no?...sería padrísimo, pero muchas veces nosotros mismos no aceptamos cosas de otros.

Saludos!!