lunes, septiembre 13, 2010

Odio el 15 de Septiembre

El 15 de septiembre no es una fecha que espere con ansia ni siquiera por asueto al día siguiente. El 15 siempre tengo un bad feeling. Las calles están cerradas, hay demasiado tráfico y demasiada gente en todos lados. Es quincena. Hay demasiado ruido. Los fuegos artificiales, ilegales en el estado, suenan en casi cualquier lugar, es difícil platicar con alguien mientras se cuela por la ventana de tu casa una charanga, música de banda, unos mariachis y alguna banda pop tocando en plena calle todo al mismo tiempo. Es casi imposible moverte después de las 6:00 llegar a tu casa o a la de algún amigo para ir a comer pozole se vuelve una carrera de obstáculos entre ferias, tianguis, decoraciones, escenarios, bloqueos y peatones. Tampoco es muy seguro salir. Se oyen desde envases de vidrio quebrándose contra Dios sabe qué, hasta balazos. Un amigo mío se murió el 15 de Septiembre, nada nuevo, un choque.

Este 15 es más importante. Será una faena trasladarte a cualquier lugar. Es el Bicentenario y desde hace 1 semana ya ha cerrado calles y están montando cosas para hacer algo grande. Porque "200 años de ser orgullosamente mexicanos" es grande.

Me encantaría festejar como se debe. Me encantaría que FeCal saliera al zócalo y no hubiera un alma en la explanada. Me encantaría que los hoteles de los alrededores no tuvieran 1 sola reservación. Me fascinaría que nadie se presentara en el ángel y que nadie asistiera a los conciertos ni a los festejos, al menos del gobierno, me encantaría que fuera el primer año en el que la venta de maíz pozolero disminuyera. Quisiera que se dieran cuenta que no somos un pueblo idiota que festeja lo infestejable. Que no estamos contentos con ser independientes y democráticos desde hace tanto tiempo por lo que yo llamo "la vuelta de tortilla" nos tiene más jodidos que nunca. Quisiera que vieran que no estamos dispuestos a hacer una fiesta por algo en lo que no tuvimos que ver, mientras secuestran a uno de nuestros familiares para robarle su patrimonio, su tranquilidad y su vida, junto con la nuestra. Que no queremos gritar con el presidente que en su lucha mal planeada contra el narcotráfico, puso en medio a todos los civiles. Hay que luchar contra ello Sr. pero hay que pensar antes de actuar. Que nadie quiere gritar al unísono del dirigente que sigue permitiendo que te atores por horas y horas en una avenida a causa de una manifestación, que tiene a trabajadores burócratas en toda la administración pública que no te ayudan un carajo en tus trámites. Que sabe de las bandas que extorsionan, secuestran, roban y matan en Tacuba, Neza e Ixtapalapa con nombres y apellidos y aún así, no los encierran. Que en este mismo puente afectará vialidades muy importantes fastidiándote por 15 días para montar sus decoraciones y escenarios, sin mencionar lo que invertirá en ello. Que cada decisión que ha tomado ha ido en detrimento de nuestra estabilidad y nuestra seguridad a cambio claro, de un aumento necesario en los impuestos. Me encantaría.

Pero no va a pasar. Porque como cada año que pasa algo horrible en el pais, el "pueblo" se distrae con lo primero que le ponen enfrente. El chupacabras, la influenza, el mundial, el bicentenario.

Cada 15 de Septiembre tengo que tragarme un desfile que festeja héroes que solamente querían un trozo del pastel, y además lo querían solamente para ellos. ¿Nadie sabe que a Iturbide lo fusilaron al regresar de su exilio? ¿Porque estamos orgullosos de haber fusilado al consumador de la independencia? Él fue el que logró pactar la indepencia de México en el Plan de Iguala. Pactó con Vicente Guerrero, al no poder derrotarlo las famosas 3 garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacía de la Iglesia Católica. Ojo, "igualdad de derechos para españoles y criollos" ¿porqué creen que 100 años después los mestizo e indígenas se levantaron en armas y se armó la revolución" Desde el principio se hizo mal y ahora la gente a la que no le había tocado pastel quiso ir por el suyo, claro, a nombre siempre de la nación. Finalmente Iturbide después de enloquecer al autoproclamarse emperador (Agustín 1) fue víctima de una conspiración a cargo de Santa Anna (otro gran personaje que pensamos festejar) y fue fusilado 1 año más tarde por traición a la patria. Así le pagamos al consumador de la independencia. Y repetimos la historia en 1867 fusilando a Maximiliano por "justicia a la patria". No había manera de regresarlo a Austria, deshacerse de él y dejarlo en paz, no, lo trajimos a México y cuando los conservadores decidieron que era demasiado liberal para la causa, lo traicionaron y mandaron fusilar. El mismo Don Benito Juárez dijo: "no mato al hombre, mato al imperio". Imperio que el mismo gobierno mexicano, ya dividido entonces por conservadores y liberales, había querido reestablecer. Este año más que festejar, yo me pondría a temblar pensando esta vez, quién será el ejecutado para demostrar que la nación sigue siendo nuestra, quién se levantará en armas porque sigue sin tocarle un pedazo de pastel y odia al de al lado que sí le tocó, o quién armará una revolución porque está hasta la madre de que en su estado haya toque de queda porque los militares secuestran a las mujeres para venderlas en centroamérica.

¿Saben de dónde salieron los ZETAS? Son ex-militares que armaron su propio grupo para no tener que obedecer más que sus propias reglas y tener sus propios negocios. Por eso les ha sido tan difícil detenerlos. Son un grupo entrenado por las mismas fuerzas que los quieren atrapar. Es como luchar contra tu sombra.

No quiero salir a festejar con un grupo de gente que no pierde oportunidad en criticar a mi familia porque les enseñaron que los conquistadores trajeron enfermedades y corrupción, y ni siquiera han tenido la delicadeza de ponerse a leer y enterarse bien de las cosas. La misma gente que se aleja con asco de una "maría" y le dice despectivamente "regresate a tu pueblo". La misma gente que venera a unos héroes de los que no tienen idea porqué luchaban, cómo eran, cuáles eran sus ideales, y que consecuencia tuvieron sus acciones para la tan famosa "patria".

No quiero festejar con un gobierno que nunca. jamás ha entendido que tomar acciones para salir del paso no nos llevan ni remotamente hacia adelante, que estabilidad no siginifica depender de las decisiones de Estados Unidos, que no ha entendido que lo que funciona en un pais del 1er mundo como la economía mixta, no funciona en uno del 3ero, que aunque nos cuete aceptar, somos. Que nunca le quedará claro que "el pueblo" no son su familia y sus allegados, y que ese pueblo al que no le hace caso de verdad está harto y muy jodido. Y que es el mimso pueblo que no tiene idea de que significa soberanía o democracia, porque lo que le conviene al pais, ségún un grupo mandatario, no es necesariamente lo mismo que escogió la "mayoría" no mandataria.

Quejas del tipo, habrá miles de millones y probablemente no haya dicho 1 sola cosa nueva. Hablo por mí, por lo que me molesta y sobre todo lo que me frustra. Yo no digo que yo sería mejor presidente, pero creo sinceramente que si te postulas, es porque confías plenamente en que puedes hacerlo bien, me frustra sobremanera ver que cada 6 años el que llega, al parecer no tiene ni idea de qué hacer. Y eso, a saber de qué le permitan y qué no entre la telaraña de corrupción que hay adentro, desde la mismísima independencia.

Sí estoy orgullosa de ser mexicana. Orgullosa de unas playas que no tiene igual, de una comida típica que hace venir a personas desde el otro lado del mundo solamente para probarla. Estoy orgullosa de hablar el segundo idioma más usado en el mundo gracias a los españoles. Estoy orgullosa de la educación, que auqnue privada, recibí en este pais. Agradezco que le hayan permitido a la iniciativa privada entrar en nuestra economía, pues desde hace 8 años trabajo en empresas extranjeras, y sin ellas, no tendría un salario. Doy gracias de poder tener un departamento grande y cómodo que es imposible conseguir en Asia y muchos paises de Europa. Estoy orgullosa del IMSS que aunque sea impresionantemente tardado, pueda abastecer a quienes no tienen 1 peso de vacunas, medicinas y atención médica. Me impresiona la actitud de la gente, que a pesar de todo es generalmente optimista. Me enorgullece la "calurosidad" de la que hablan en el extranjero, y el trato generalmente amable y efusivo que se muestra. Me enorgullece el himno nacional. Y eso es lo que pienso festejar.

Este 15 de Septiembre huiré de mi casa para no tener que pelear con los policías, que no me dejaran volver del trabajo a mi hogar, ya que vivo al lado de la delegación. Para no tener que soportar el ruido y la inseguridad durante esa noche justo al lado de mi ventana. Para evitar tener una emergencia y que no me dejen salir de mi garage, porque los dueños de mi entrada son los viene-viene no yo. Comeré una deliciosa carne asada, en la compañía de amigos y conocidos que piensan como yo y no prenderé la televisión ni por error. No gritaré por gente que no venero y la única vez que diga Viva México, lo haré en nombre de esas cosas que sí me enorgullecen y nada más.