miércoles, diciembre 02, 2009

Parejas

Hay un problema realmente serio en una pareja, y es que al obtener el título de "novia" adquieres derechos y responsabilidades como en cualquier contrato, pero sobretodo, adquieres ese... prefijo de ser digamos incondicional.

Me voy a explicar mejor. Cuando eres la pareja de alguien siempre vas a ser la única persona que no debe lastimarlo, defradudarlo, quedar mal, hacerle daño, etc. aunque por lo mismo, siempre es uno como pareja el primero que la caga en grande con su otra mitad. Es demasiada responsabilidad. Uno no debe convertirse en el punching bag de nadie solamente porque ostenta un título y lugar más importante en su vida.

Por ejemplo; todo mundo puede llegar tarde a su cumpleaños menos tú, todo mundo puede olvidarlo menos tú, cualquiera puede cancelar una cita menos tú, todos pueden decirle que ese sweater no le queda menos tú, cualquiera puede decirle que la regó como nunca en su vida menos tú, and so on. Debería sonar lógico, caray, si eres su pareja tienes que ser la primera que esté al pie del cañón con fechas, horarios pero ser la apreja de alguien, andar con alguien, ser novia de alguien, esposa, amante o lo que sea, no te hace ni santa, ni perfecta, ni muchos menos infalible. También se te puede hacer tarde, también puede tu jefe reternerte por más tiempo, también puedes tomar de más, también puede salir algo de última hora que no puedes evitar, and so on. Entonces, mis llamadas "parejas" no deberían ser tan exigentes en este sentido, creo que por ejemplo, olvidar su cumpleaños sí sería muy estúpido, pero regalarle algo menos fantástico que un amigo o familiar, o bien, ser la única persona que llega tarde a los compromisos, es prefectamente factible. No debería ser un acto sacrílego, despiadado y sobre todo injustificable.

Es difícil tener una relación, lo es más vivir con alguien porque compartir el espacio y las cosas no es fácil, siempre llega un momento que quieres estar tú para ti contigo, jajaja, y es indescriptiblemente difícil explicarle porque prefieres, en determinado momento pasar unas horas en el otro cuarto, o caminando por la ciudad o por supuesto, con TUS amigos que jamás le caen bien.

Tiene sus cosas buenas, muchas en realidad, y también debo aceptar que vivir con alguien tiene más cosas buenas que malas. Pero tengo que decir, que si a la pareja le quitaran ese peso de que debe ser la única persona infalible para con la otra, la relación, el día a día, la vida en pareja en sí, sería mucho más fácil.

5 comentarios:

chaly vera dijo...

No adquieres derechos ni responsabilidades, ESTAS EQUIVOCADA. Eres la novia, la amiga o tal vez la amante, pero no la ESPOSA la cual tiene derechos y responsabilidades. Aclaradas las cosas, tu eres tan libre como él y como no se han jurado fidelidad, él puede estar con la mujer que quiera y tu estar conmigo.
besos sabrosones...

Anónimo dijo...

Hay gente que no importa que cambie de pareja, siempre le ve un pero a cualquier relación...

Marcos dijo...

Es que, ese es un planteamiento del amor equivocado. No solo del de pareja, sino en general. Mira, es fácil.

Nuestros padres no pueden sino siempre cuidarnos y protegernos, pero la verdad, no son ellos lo que nos deben muchas cosas que los jóvenes les exigimos, sino nosotros que nos dieron la vida eterna les debemos amor profundo y respeto y veneración. Ellos, son personas como nosotros pero con otro status.

En el caso de las amistad y de los amores, funciona casi parecido. Es decir, el papel que juega cada persona. Yo he pasado por terapia, aunque no convencional y aprendí que un amigo está cuando quiere estar. PUNTO.

Un amigo no está obligado a estar siempre a tu lado, no es ese el papel del verdadero amigo, ya que ese amigo tiene su vida y tiene sus problemas y sus felicidades y antes que cualquier otra cosa, se debe a si mismo. Es decir, un amigo está cuando quiere estar de verdad, no sencillamente por el mero hecho de ser tu gran colega. Muchas veces las personas nos cargamos con roles y costumbres que en cierta medida... aceptamos o tragamos. No siempre queremos oir por 54ª vez como a un amigo le ha dejado su pareja, por ejemplo.

En caso de la pareja, es igual. Tu pareja puede fallar en las citas y cualquier otra cosa. Y eso no significa que te quiera más o que te quiera menos y es más, el amor no se trata de eso ni muchísimo menos. Es más, como bien dices parece ser que tenemos que estar siempre al pie del cañón. NO.

No somos responsables de la otra persona en medida que esa persona no se hace responsable de si misma. Si a esa persona le afecta de sobremanera que podamos tener nuestra propia vida como bien dices (trabajo, un atasco, etc...) creo que esa persona tiene un problema y quizás existan huecos emocionales que siempre se le tengan que andar cubriendo.

Es mi teoría en torno al papel de siempre estar para los demás. No, primero estamos para uno mismo y es entonces cuando nuestras relaciones serán totalmente satisfactorias, estaremos siempre que podamos y por supuesto, queramos.

dulce dijo...

i totally AGREE...best wishes!

A. Mendoza dijo...

Como Dulze dice, completamente de acuerdo con El Principito... y completamente en desacuerdo con Chaly. Chaly, discúlpame el comentario, pero creo que sufres de la "constipación emocional" que hablaba la autora en otra entrada... pídele el número del terapeuta a El Principito, te hará falta un punto de vista más completo respecto a este tema en algún momento de tu vida. Anónimo, siempre habrá puntos positivos y negativos en todas las relaciones de pareja, aunque ambos sean almas de Dios... por eso también concuerdo con la autora cuando ubica esta entrada en "Simplemente otra locura". Las relaciones de pareja son el reflejo de las complejidades de sus miembros... y unos miembros podrían estar más locos que otros. En este sentido, lo que los demás opinen, bueno... ya es harina de otro costal, y tema de otra entrada. Saludos a todos desde Venezuela.